TRIATHLON DE ZARAUTZ 2015

Gustavo Rodriguez y Gurutze Frades vencedores del Triatlón de Zarautz
La 29ª edición del triatlón internacional de Zarautz volvió a ser lo que siempre fue; una prueba con gran participación, una organización impecable y un público completamente volcado a pesar de la lluvia que no cesó a lo largo de toda la prueba.
Los 679 triatletas inscritos en la prueba tuvieron que completar 2.900 metros de natación entre las playas de Malkorbe en Getaria y Zarautz; 81 Km. de bicicleta que se completaban con 2 vueltas de 28 km cada una de ellas y subida al Alto de Meagas y una vuelta de 25 Km. con su paso por el conocido “muro” de Aia y el alto de Txurruka, para finaliar con los 20 Km. de carrera a pie por el centro urbano de Zarautz.
Entre los participantes dos profesionales de la media y larga distancia y vencedores de varios Ironman; Victor del Corral y Marcel Zamora que tras 12 años vuelve a correr en Zarautz, ambos llegaban en excelente estado de forma. No quiso perderse esta nueva cita el británico Fraser Cartmell, segundo clasificado el año pasado, o el ganador de la última edición del Triatlón de Bilbao Gustavo Rodriguez.
Entre las féminas destacó la presencia de la olímpica Marina Damlaimcourt, la bizkaina Gurutze Frades que llegaba en plena forma después de su triunfo en Bilbao y las catalanas Eva Ledesma, Judith Corachan o Dolça Ollé.
La prueba dio comienzo a las 14:00 h. con la salida de las féminas, la categoría masculina lo hizo 15 minutos después.
Sin apenas olas y con una buena temperatura de 19,5º en el agua, los 642 triatletas que tomaron parte en la salida completaron la natación sin incidentes. Los primeros en alcanzar la playa de Zarautz fueron Peru Alfaro, Jon Unanue y Fraser Cartmel. Entre la féminas la integrante del Yepa! Triatloi Kluba, Helene Alberdi fue la primera triatleta con un tiempo de 0:39:07, seguida de de Marina Damlaimcourt. El grupo de favoritos de ambas categoría perdían muchos minutos con respecto a la cabeza de carrera.
El segmento de ciclismo se desarrolló con la lluvia como acompañante inseparable, haciendo si cabe más duras y peligrosas las bajadas de Meagas y Aia. Lamentablemente fuimos testigos del abandono de Roger Serrano tras la caída sufrida.
El ruso Stanislav Krylov dominó el sector ciclista, mientras Gustavo Rodríguez, gran corredor, recortaba distancias a pesar del abandonar la T1 en 20ª posición. Alcanzó la T2 marcando el mejor parcial 2:12:15.
En categoría Judith Corachan y Gurute Frades fueron las más fuertes. Marina Damlaimcourt cayó hasta el 5º puesto debido a las difíciles condiciones del circuito. Gurutze fue la primera triatleta en alcancar la T2 con un parcial de 2:33:39, seguida del trio catalán: Judith Corachan, Dolça Ollé y Sara Loehr.
En la carrera a pie el gallego Gustavo Rodríguez abandonó la T1 en solitario. Por detrás la batalla se liberó entre el ruso Krylov y Víctor del Corral. El catalán afincado en Lanzarote a pesar de recortar en el sector de bici y en la carrera a pie, no pudo remontar los minutos perdidos en la natación, teniéndose que conformar con la tercera plaza en el pódium. El top 10 lo conformaron Peru Alfaro en 4ª posición seguido del alemán Stefan Schmid, el escocés Fraser Cartmell, el portugués Jose Estrangeiro, el Zarauztarra Jon Unanue, Diego Paredes y Marcel Zamora.

Entre las chicas las calles de Zarautz fueron testigos de la bonita batalla entre Gurutze Frades y Sara Loehr. La triatleta del Mugarra Triatloi Taldea, al igual que en Bilbao, aprovechó esa última vuelta para superar a la catalana y alzarse con el triunfo final con una ventaja de 22 segundos. Judith Corachan cerró el pódium. 
Crónica: Esther Urkidi – Fotos: Manu Basaran

CLICA LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Siguenos en Facebook