MotoGP 2017 Barcelona

Dovizioso impide el triplete local de victorias

El piloto italiano suma su segunda victoria consecutiva en MotoGP, el día que Álex Márquez gana en Moto2 y Joan Mir arranca un valioso triunfo en Moto3 en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Clic en las imágenes para acceder a la Galería

 

 

11 JUNIO 2017

Las victorias en Moto3™ y Moto2™ de Joan Mir (Leopard Racing) y Álex Márquez (Team EG 0,0 Marc VDS), respectivamente, hacían soñar en un triplete local a una parte de los 99.873 espectadores que han presenciado el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP™ este domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya. No ha podido ser así porque un piloto italiano, Andrea Dovizioso (Ducati Team), se ha encargado de evitarlo para sumar su cuarto triunfo en MotoGP™, el segundo consecutivo tras imponerse hace una semana en Mugello, y entregar así un trofeo que se le resistía a Ducati en Barcelona desde hace una década.

 

Sea como sea, la fiesta ha sido completa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que ha acogido en el cómputo global de los tres días de Gran Premio a un total de 176.391 aficionados. No sólo han disfrutado de las carreras y entrenamientos, sino también de un completo programa de actividades paralelas que ha incluido conciertos en directo, batucadas, “castells”, simuladores de realidad virtual, entre otras.

 

En el plano deportivo, en la categoría reina parecía que las Honda partían con cierta ventaja, visto su dominio absoluto en las sesiones de libres y la calificación, pero Ducati tenía algo de pólvora aún por disparar. Lo cierto es que nadie ha podido plantear la carrera de forma explosiva por la degradación de neumáticos sobre un asfalto que quemaba a 51ºC, como reconocía el propio Dovi: “Hemos estado 15 vueltas sin ir al límite y eso es muy raro“.

Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), que partía desde la pole position, ha arrancado bien pero su dominio sólo ha durado un puñado de curvas antes de que le rebasaran Jorge Lorenzo (Ducati Team) y Marc Márquez (Repsol Honda Team), quien ha salvado un peligroso toque con Danilo Petrucci (OCTO Pramac Racing) en el arranque.

Pero el liderato del mallorquín también ha sido efímero: en la quinta vuelta, Márquez y Pedrosa lo adelantaban, al igual que Dovizioso, Jonas Folger (Monster Yamaha Tech 3) y Petrucci. Cinco posiciones en un único giro ha perdido Lorenzo cuando sus

neumáticos han bajado drásticamente de rendimiento. Incluso ha llegado a rodar durante ocho vueltas en octava posición, pero en el último tercio de carrera ha revivido y ha podido cruzar la meta en una satisfactoria cuarta posición.

 

La segunda posición ha sido para un persistente Marc Márquez, que en todo el fin de semana ha acumulado cinco caídas, incluida una en el warm up. No iba a ser una carrera fácil para él, pero se ha empeñado en hacer lo máximo encima de la moto pese a las malas sensaciones con el tren delantero y procurando no caerse de ella una vez más. Lo ha logrado y, además, tras superar a su compañero Pedrosa en la vuelta 18, ha rodado directo a un muy valioso podio que le reconecta en la lucha por el título.

 

Por cierto, para los amantes de los datos curiosos, en el Circuit de Barcelona-Catalunya el piloto que luce el 93 en su carenado ha sumado su podio número 93. Pedrosa le ha acompañado en el tercer peldaño del cajón.

Para el Movistar Yamaha MotoGP, el fin de semana ha sido aciago. Ya en los entrenamientos demostraron tener muchos problemas para ser competitivos, calificaron muy retrasados (Maverick Viñales noveno y Valentino Rossi 13º) y en carrera han sido más que discretos: el italiano ha terminado octavo y el de Roses, décimo. Contrasta, en cambio, la buena actuación que han tenido las dos Yamaha satélite del Tech 3, con Johann Zarco y Jonas Folger en quinta y sexta posición respectivamente.

Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) ha sido séptimo y Héctor Barberá (Reale Avintia Racing) ha logrado, con un octavo puesto, su mejor clasificación de la temporada precisamente en el GP número 250 de su trayectoria.

Andrea Dovizioso (Ducati Team)“No esperaba conseguir aquí la victoria, como tampoco la esperaba en Mugello, me ha sorprendido ser tan competitivo. He ido bien desde el principio, me he quedado detrás de Dani porque sé que él gestiona muy bien los neumáticos y sabía que así no desgastaría excesivamente los míos. Me he concentrado en conservarlos. ¿Si pienso en la general? No, porque cada fin de semana es diferente. No siento presión respecto al campeonato, sólo me centro en desarrollar la moto, entenderla y ser competitivo en cada Gran Premio”.

 

                                                          Victoria inapelable de Álex Márquez en Moto2™

Todo piloto ha soñado alguna vez con ganar un Gran Premio liderándolo de principio a fin. Hoy, Álex Márquez (Team EG 0,0 Marc VDS) lo ha conseguido y, además, en la carrera de casa. El catalán ha dominado de cabo a rabo la carrera de Moto2™ y recorta diferencia respecto al líder Franco Morbidelli, que sólo ha podido ser sexto. El podio lo han completado Mattia Pasini (Italtrans Racing Team) y Thomas Luthi (CarXpert Interwetten).

 

 

El menor de la saga Márquez Alentà ha confirmado la gran superioridad mostrada a lo largo de todo el fin de semana, con una gran salida y un fortísimo ritmo inicial -con vuelta rápida incluida en el segundo giro: 1:49.712. Eso le ha despejado el camino hacia un segundo triunfo de la temporada que le sitúa a 20 puntos del liderato. Destacada actuación de otros pilotos locales como Jorge Navarro (Federal Oil Gresini Moto2™) séptimo y Xavi Vierge (Tech 3 Racing), noveno.

 

 

 

 

Álex Márquez (Team EG 0,0 Marc VDS): “Ganar aquí es increíble. He sentido el calor de la afición y le agradezco su apoyo. Aunque no me esperaba tener tanta ventaja al principio, no ha sido una victoria fácil, porquehacía mucho calor y mi neumático delantero ha acabado tocado”.

 

 

 

Mattia Pasini (Italtrans Racing Team): “Estoy muy feliz por este podio y porque la moto ha funcionado bien. Sabía que Álex Márquez tenía un ritmo mejor y no he podido seguirle a pesar de ir al límite”.

 

 

 

 

 

Thomas Luthi (CarXpert Interwetten): “Hacía muchísimo calor. La salida ha sido fantástica, pero en la primera vuelta he perdido ritmo y me he descolgado. Ha sido imposible seguir a Márquez, al que felicito porque ha hecho una gran carrera”.

 

 

 

Una última vuelta genial le da la victoria a Joan Mir

Joan Mir (Leopard Racing)“Ha sido una carrera larga y dura, sobre todo por el calor. Estoy contentísimo y dedico esta victoria a Luis Salom y su familia. Me la he jugado un poco en la última vuelta y me ha salido bien. En un principio pensaba en adelantar a Martín en la última chicane y no donde finalmente lo he hecho. No es el momento de sacar la calculadora, falta mucho campeonato y hay que hacer más carreras como ésta”.

 

Fuente:Circuito de Barcelona

 

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Siguenos en Facebook